Skip to main content

Electroterápia

Es la aplicación de la electricidad con fines terapéuticos mediante electrodos colocados directamente sobre la piel del paciente.

En fisioterapia se utilizan diferentes tipos de corrientes dependiendo del efecto que se desee obtener en cada fase de la evolución de la patología a tratar. Por ejemplo en una fase aguda quizás nos interesa más utilizar un tipo de corriente analgésica o antiinflamatoria y en una fase subaguda quizás potenciar la musculatura con programas de electroestimulación muscular.
En consulta los programas de electroterapia más utilizados son: TENS, Oxigenación y Electroestimulación Muscular.

TENS: Estimulación Eléctrica Transcutánea Nerviosa. Consiste en la aplicación de electrodos sobre la piel con el objetivo de estimular una serie de fibras nerviosas, las cuáles provocaran una activación de los sistemas analgésicos de carácter inhibitorio, reduciendo el dolor.
Oxigenación: consiste en la aplicación de estímulos eléctricos los cuales aumentaran el aporte de oxígeno a los diferentes tejidos, a través del riego sanguíneo. Esto ayudará a acelerar el proceso de recuperación de los tejidos dañados.
Electroestimulación Muscular: consiste en la aplicación de impulsos eléctricos sobre la unidad motora del músculo, causando una contracción de dicho músculo. Se utiliza como complemento de otro tipo de ejercicios físicos para ayudar a aumentar la fuerza y el tono muscular.
Los ultrasonidos son una de las técnicas de electroterapia más difundidas en la actualidad para el tratamiento de un amplio y variado número de patologías.
Una característica que define a los ultrasonidos es la de ser un tipo de onda terapéutica no electromagnética, puesto que es una onda asociada al sonido necesitará un medio de transmisión para transferir su energía, los más usados en terapia son el gel conductor y el agua.

Efectos de los ultrasonidos:

  1. Efectos térmicos. Se consigue analgesia, aumento de la circulación (se favorece el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos)
  2. Efectos mecánicos. Aumenta  la  elasticidad del colágeno y se elimina el líquido del edema.
  3. efectos Biológicos y Químicos. Se consigue un aumento del riego sanguíneo durante el periodo que dura el tratamiento. Respuesta de los macrófagos (importante en la 1ª fase inflamatoria de la cicatrización)
  4.  Efecto masaje. Analgesia, antiespasmódico, elasticidad de los tejidos, aumento circulatorio.

Aplicaciones terapéuticas de los ultrasonidos: Los Ultrasonidos siguen siendo una de las técnicas de fisioterapia más difundidas por sus excelentes resultados en los tratamientos en los que se aplica:
  Cicatrices, liberación de adherencias, dolor artrósico, dolor en general, mialgias, espasmos musculares, tendinopatías, epicondilítis, epitrocleítis, síndrome miofascial, lesiones deportivas en general, distrofia ósea refleja, zonas con riego disminuido.