Skip to main content

Kinesio Tape

El vendaje neuromuscular o Kinesio Tape es una cinta adhesiva elástica desarrollado por el Dr. Kenzo Kase en 1979. Es un vendaje hipoalergénico, no contiene látex, es resistente al agua, no limita el rango de movimiento y se puede llevar puesto durante varios días. Además, la tensión aplicada en la cinta tiene la capacidad de relajar o estimular los músculos.

¿Cómo funciona?

El Kinesio Tape alivia el malestar y facilita el drenaje linfático levantando microscópicamente la piel. Estas circunvoluciones en la piel aumentan el espacio intersticial, permitiendo una disminución de la inflamación y una reducción de la presión, al mismo tiempo que permite un flujo más eficaz de la sangre y el líquido linfático.

Sobre la base de años de uso clínico, el Kinesio Tape se aplica específicamente al paciente en base a sus necesidades después de la evaluación clínica. Los resultados de la evaluación clínica dictan las características específicas de la aplicación del vendaje y otros tratamientos o modalidades posibles. Es un tipo de vendaje que tiene la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular, reducir la inflamación, prevenir lesiones y promover una buena circulación y curación, además de ayudar a devolver el cuerpo a la homeostasis.

 

Vendaje Funcional

El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Estos efectos secundarios van desde la atrofia muscular hasta la rigidez articular, así como lesiones cutáneas, síndrome de Südek, incluso un aumento del riesgo trombótico.

Los vendajes funcionales pueden ser preventivos o terapéuticos.

Serán preventivos en el caso de realizar el vendaje sin que exista previamente una lesión, tratando de minimizar el riesgo de padecerla.

En el caso de ser vendajes terapéuticos, son vendajes destinados a aliviar una patología concreta, minimizando el dolor y el riesgo de que esta patología se agrave, pero permitiendo que el sujeto realice su actividad con la mayor normalidad posible.