Skip to main content

Psico Neuro Inmuno Endocrinología

La PsicoNeuroInmunoEndocrinología o PNIE es una disciplina médica integrativa que estudia la relación entre los sistemas nervioso, inmune, hormonal y nuestras emociones/conductas.
Nació en los años 1970s con los primeros estudios del equipo de Robert Ader. y posteriormente de Glaser R., basados en el concepto de la comunicación recíproca entre el sistema nervioso central y el sistema inmune.

Se han necesitado décadas y una gran cantidad de estudios científicos para obtener la atención principal de toda la comunidad médica, ofreciendo la evidencia de las interconexiones entre estos sistemas de nuestro organismo. Según la reciente revisión científica a cargo del equipo de Timothy G. D. del American College of Neuropsychopharmacology del 2017, la PsicoNeuroInmunoEndocrinología (PNIE) se encuentra con un nuevo protagonista: el microbioma (ADN de la microbiota intestinal).

En las últimas décadas el eje cerebro-intestino es el protagonista de numerosas investigaciones en el ámbito de la neurociencia. Y hoy día ya sabemos que nuestra salud intestinal, las bacterias que lo componen (microbiota) y nuestro cerebro, están todos implicados con el sistema neuro-inmune-endocrino y nuestro comportamiento, utilizando el sistema inmune como la principal vía de comunicación.

El objetivo de la PNIE es entender el mecanismo por el cual mantenemos o perdemos el equilibrio de nuestra salud, estudiando cómo el sistema inmune está comunicado con el sistema nerviosos central y el sistema endocrino, afectando su interacción a nuestra salud emocional, anímica y social. Y también el microbioma y su relación con nuestra conducta, el sistema nervioso, endocrino e inmune.

Ante la red de conexiones entre estos sistemas, nos encontramos con el escenario de que nuestras posibles intervenciones a nivel de la microbiota intestinal, pueden ayudarnos a recuperar o mantener nuestra salud a nivel psico-neuro-inmuno-endocrino. Por lo tanto, podremos influir en este complejo ecosistema intestinal a través de la dieta, de medicamentos o suplementos, del ejercicio físico o la gestión emocional del estrés.